Euroclear y LCH SA refuerzan alianza para agilizar liquidación de deuda italiana

Euroclear y LCH SA refuerzan alianza para agilizar liquidación de deuda italiana

Vista de Roma, Italia
Roma, Italia

Euroclear y LCH SA informaron que ampliarán su colaboración para que los miembros de compensación liquiden toda la deuda del gobierno de Italia negociada en MTS y BrokerTec por medio de Euroclear Bank, el depositario central internacional del grupo Euroclear.

Se prevé que el servicio entre en operación en 2026.

Datos clave

  • Ámbito: deuda del gobierno de Italia negociada en MTS y BrokerTec.
  • Modelo de liquidación: a través de Euroclear Bank (ICSD del grupo Euroclear).
  • Puesta en marcha estimada: 2026.
  • Objetivos: mayor integración del ecosistema postnegociación en Europa, mejores esquemas de neteo en balance, mayor eficiencia operativa y acceso más amplio a instrumentos en euros.
  • Colateral: la deuda soberana italiana liquidada en Euroclear Bank estará disponible en la Euroclear Collateral Highway para actividades de financiamiento y operaciones de valores.

Detalles de la iniciativa

Con este paso se impulsa una mayor integración del ecosistema postnegociación en Europa, lo que permitiría mejores esquemas de neteo en balance, mayor eficiencia operativa y un acceso más amplio a instrumentos denominados en euros.

Euroclear sostuvo que la iniciativa reducirá la fragmentación, incrementará la movilidad del colateral y reforzará una infraestructura abierta que preserve la libertad de elección de los clientes.

Declaraciones

Estamos complacidos de trabajar con Euroclear para ofrecer aún más eficiencias y opciones a nuestros miembros, factores clave para un mercado de capitales europeo competitivo.

Michel Semaan, Global Head of RepoClear en LSEG

Esta alianza marca un hito relevante en nuestro objetivo de impulsar la Savings and Investments Union y subraya el papel central de Italia en los mercados de renta fija del continente.

Sebastien Danloy, Chief Business Officer de Euroclear

Contexto e impacto

La deuda soberana italiana liquidada a través de Euroclear Bank también quedará disponible en la Euroclear Collateral Highway, facilitando actividades de financiamiento y operaciones de valores.

El acuerdo se inserta en la tendencia a armonizar los procesos post-trade en Europa y se alinea con las metas regulatorias de fortalecer la resiliencia del mercado y la interoperabilidad entre las principales infraestructuras de compensación y liquidación.