
Resumen
- El regulador aplicará una postura de “no acción” para compañías cripto hasta junio de 2026.
- Habrá alivio provisional para distribuidores de stablecoins y “wrapped tokens”.
Contenido
La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) explicó cómo el marco financiero vigente se extiende a los activos digitales. Con esta actualización busca reforzar la protección a inversionistas y dar reglas más claras a las empresas, en preparación de reformas legales futuras.
La aclaración se vincula con propuestas anteriores que apuntan a un esquema de licenciamiento integral y mayores salvaguardas al consumidor para el ecosistema cripto en Australia.
Stablecoins y tokens con trato de producto financiero

La guía recién emitida por ASIC establece que los stablecoins, los wrapped tokens, los valores tokenizados y las billeteras de activos digitales son productos financieros bajo la ley actual. Por ello, muchos proveedores que ofrecen estos productos deberán contar con una licencia de servicios financieros.
El comisionado de ASIC, Alan Kirkland, señaló que la tokenización y la tecnología de registros distribuidos están reconfigurando las finanzas a escala global, y que la guía aporta la certeza necesaria para operar dentro del marco legal vigente.
Kirkland añadió que exigir licencias otorga protecciones legales a las personas usuarias y faculta a ASIC para intervenir cuando surjan malas prácticas. Para facilitar la transición, el organismo adoptó una postura sectorial de no acción hasta el 30 de junio de 2026: durante ese periodo no iniciará medidas de cumplimiento contra proveedores no licenciados que demuestren esfuerzos genuinos por alinearse con la normativa.
Consulta pública sobre alivio temporal
ASIC también prevé otorgar alivio temporal a distribuidores de stablecoins y wrapped tokens, así como a custodios de activos digitales que califiquen como productos financieros. El regulador recibirá comentarios del público sobre estas medidas de alivio hasta el 12 de noviembre de 2025.
Consideración de la “no acción” para conductas pasadas
Además, el organismo publicó un resumen de la retroalimentación del sector al Documento de Consulta 381 (productos y servicios financieros de activos digitales). Esos aportes ayudaron a perfilar la guía actual, incluyendo ejemplos y propuestas de alivio.
ASIC indicó que tomará en cuenta su postura de no acción al evaluar conductas previas, pero seguirá actuando frente a infracciones graves o a prácticas que ocasionen un perjuicio significativo a las y los consumidores.
